UBICACIÓN GEOGRÁFICA 

Naranjal es uno de los veintiocho cantones de la Provincia del Guayas, cuya cabecera cantonal tiene el mismo nombre y se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Naranjal, aproximadamente a 90 Km de la ciudad de Guayaquil – Machala, la carretera Panamericana Internacional es su principal vía de primer orden y cuenta las 24 horas del día con personal médico capacitado para prestar ayuda en caso de accidentes de tránsito o eventualidades, además dispone de ambulancia totalmente equipadas para prestar primeros auxilios y su inmediato traslado a alguna casa asistencial tanto de la propia ciudad como de Machala, Cuenca o Guayaquil; también existe servicio de grúas.

Existe la carretera Naranjal – Molleturo – Cuenca, que empalma en la Ciudadela Las Mercedes, de la Parroquia Jesús María (carretera Panamericana Internacional), logrando contactar con el austro en menos de tres horas en tiempos difíciles, y en buen estado de la vía hay dos horas de recorrido. Desde el empalme hasta la ciudad de Guayaquil existe una hora de recorrido.

Con mayor exactitud, Naranjal se ubica entre los paralelos 2 y 3 de latitud sur y entre los meridianos 79 y 80 de longitud oeste.

 

LIMITES DEL CANTÓN

Norte: Cantones Yaguachi y Durán, tomando como limite el río Taura.

Sur: Provincia de El Oro, siendo lindero el río Siete

Este: Provincias de Cañar y Azuay.

Oeste: El Canal de Jambelí.

 

SUPERFICIE Y POBLACIÓN

Superficie: 201.000 hectáreas

Población: 70.000 Habitantes (Año 2010)