OROGRAFÍA

Su terreno presenta características topográficas planas, propias de la  zona costera, con altitud promedio de 30 m.s.n.m circundando al Noroeste por los cerros de Churute, Pancho Negro, Pancho Negrito; al Oeste los cerros de Mavale y Taura y al este la cordillera de Molleturo y la Shangall de donde se derivan los cerros de Hayas que forman un ramal con dirección sur este hasta el cantón Balao.

El clima es cálido – tropical – húmedo, con temperatura media anual de 25° C. y precipitación promedio anual de 1.188 mm.

 

HIDROGRAFÍA

Los principales ríos del cantón en sentido de norte a sur son: Taura, Bulu –Bulu, Culebras, Platanal, Suya, Lechugal o Trapiche (que reciben las aguas del río cañar), el Norcay, Piedras, Cañar, y Jesús María que confluye en el Gramalotal y el Chacayacu. (Con precedencia de la cordillera Shangall). El Bucay, Canayacu o San Pablo. Adicionalmente merece mencionarse los esteros del Pescador, Minas, El Carmen y por el último la Soledad.

 

AGRICULTURA

Naranjal, es un cantón predominante agrícola, ganadero, y en los últimos años camaronero. Su producción agrícola sustenta principalmente en el cacao, banano, caña de azúcar, arroz, maíz y una extensa variedad de productos de ciclo corto y frutas de la gran explotación maderera. Ganado: Vacuno, Caballar, Porcino y aves de corral. 

 

COMERCIO

Por su posición geográfica, el comercio es una actividad económica importante, permitiendo la ocupación estable de cerca del 15% de la población económicamente activa, más un 10% de comerciantes informales que por lo general habitan en los sectores urbanos, urbanos marginales y zonas periféricas de la cabecera cantonal.