UBICACIÓN GEOGRÁFICA 

Naranjal es uno de los veintiocho cantones de la Provincia del Guayas, cuya cabecera cantonal tiene el mismo nombre y se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Naranjal, aproximadamente a 90 Km de la ciudad de Guayaquil – Machala, la carretera Panamericana Internacional es su principal vía de primer orden y cuenta las 24 horas del día con personal médico capacitado para prestar ayuda en caso de accidentes de tránsito o eventualidades, además dispone de ambulancia totalmente equipadas para prestar primeros auxilios y su inmediato traslado a alguna casa asistencial tanto de la propia ciudad como de Machala, Cuenca o Guayaquil; también existe servicio de grúas.

Existe la carretera Naranjal – Molleturo – Cuenca, que empalma en la Ciudadela Las Mercedes, de la Parroquia Jesús María (carretera Panamericana Internacional), logrando contactar con el austro en menos de tres horas en tiempos difíciles, y en buen estado de la vía hay dos horas de recorrido. Desde el empalme hasta la ciudad de Guayaquil existe una hora de recorrido.

Con mayor exactitud, Naranjal se ubica entre los paralelos 2 y 3 de latitud sur y entre los meridianos 79 y 80 de longitud oeste.

 

LIMITES DEL CANTÓN

Norte: Cantones Yaguachi y Durán, tomando como limite el río Taura.

Sur: Provincia de El Oro, siendo lindero el río Siete

Este: Provincias de Cañar y Azuay.

Oeste: El Canal de Jambelí.

 

SUPERFICIE Y POBLACIÓN

Superficie: 201.000 hectáreas

Población: 70.000 Habitantes (Año 2010)

 

 OROGRAFÍA

Su terreno presenta características topográficas planas, propias de la  zona costera, con altitud promedio de 30 m.s.n.m circundando al Noroeste por los cerros de Churute, Pancho Negro, Pancho Negrito; al Oeste los cerros de Mavale y Taura y al este la cordillera de Molleturo y la Shangall de donde se derivan los cerros de Hayas que forman un ramal con dirección sur este hasta el cantón Balao.

El clima es cálido – tropical – húmedo, con temperatura media anual de 25° C. y precipitación promedio anual de 1.188 mm.

 

HIDROGRAFÍA

Los principales ríos del cantón en sentido de norte a sur son: Taura, Bulu –Bulu, Culebras, Platanal, Suya, Lechugal o Trapiche (que reciben las aguas del río cañar), el Norcay, Piedras, Cañar, y Jesús María que confluye en el Gramalotal y el Chacayacu. (Con precedencia de la cordillera Shangall). El Bucay, Canayacu o San Pablo. Adicionalmente merece mencionarse los esteros del Pescador, Minas, El Carmen y por el último la Soledad.

 

AGRICULTURA

Naranjal, es un cantón predominante agrícola, ganadero, y en los últimos años camaronero. Su producción agrícola sustenta principalmente en el cacao, banano, caña de azúcar, arroz, maíz y una extensa variedad de productos de ciclo corto y frutas de la gran explotación maderera. Ganado: Vacuno, Caballar, Porcino y aves de corral. 

 

COMERCIO

Por su posición geográfica, el comercio es una actividad económica importante, permitiendo la ocupación estable de cerca del 15% de la población económicamente activa, más un 10% de comerciantes informales que por lo general habitan en los sectores urbanos, urbanos marginales y zonas periféricas de la cabecera cantonal.